Con asistencia de 17 socios Rotary Club de Quilpué dio inicio al Mes de La Fundación Rotaria, en esta oportunidad el trabajo de fondo estuvo a cargo del socio Eugenio Mansur Vergara, basado sobre la Séptima Área de Interés: PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE. Nuestro amigo Eugenio, al inicio de su exposición nos recuerda que uno de los actos que siempre hacía Paul Harris, Fundador de Rotary Internacional, cuando visitaba clubes rotarios por diferentes partes del mundo era plantar un árbol en señal de amistad y compañerismo, destacando también con esto la importancia de la naturaleza para el ser humano.
Expresa que en la actualidad pocos asuntos tienen las consecuencias y el alcance mundial de la protección del medio ambiente. Desde la labor para contrarrestar el cambio climático que amenaza en su totalidad los sistemas de producción alimentaria a la lucha contra la contaminación que enrarece el aire y enturbia el agua, la protección medioambiental es una tarea abrumadora.
Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos, de esta forma la naturaleza nos está enviando un mensaje.

Comenta que un 22 de abril de 1970, se celebró el primer Día de la Tierra, iniciando una oleada de acciones para proteger nuestro medio ambiente. Desde entonces, cada año ese día se ha reservado la agenda mundial para centrarse en la toma de acciones para proteger nuestro planeta. A su vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la acción ambiental. Y que desde el año 1974, el 5 de junio de cada año se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Por otra parte, el 5 de noviembre del año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/4 declaró el día 6 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
Para Rotary, el medio ambiente es una preocupación que siempre ha estado latente, lo que queda de manifiesto a través de diferentes proyectos y actividades solidarias realizadas por los clubes rotarios y rotaractianos citando algunos ejemplos.
Finalmente señala que a partir del 1 de julio de 2021, se comenzará a aceptar solicitudes de subvenciones para proyectos en este campo, y que espera contar con la fuerza y apoyo solidario de los rotarios para promover proyectos y conseguir donaciones para financiar subvenciones globales pertenecientes a esta nueva área de interés.